AGRICULTURA

Imparable: Paraguay lidera ranking entre exportadores de azúcar orgánica

74

La producción orgánica en el país va ganando fuerza, específicamente en lo que representa a la producción de azúcar orgánica que con­quista varios mercados del extranjero. Paraguay ocupa el primer puesto en el rán­king mundial de exportado­res de azúcar orgánica.

La producción orgánica en el país va ganando fuerza, específicamente en lo que representa a la producción de azúcar orgánica que con­quista varios mercados del extranjero. Paraguay ocupa el primer puesto en el rán­king mundial de exportado­res de azúcar orgánica.

En términos generales, los productos considerados orgánicos son aquellos que fueron elaborados mediante prácticas agrícolas o gana­deras que buscan minimizar la utilización de fertilizantes o plaguicidas químicas.

Actualmente, el cultivo de caña de azúcar orgánica re­presenta el principal rubro producido bajo sistema or­gánico en nuestro país, tanto en volumen como en super­ficie. Paraguay está consi­derado como el primer pro­ductor de azúcar orgánica a nivel mundial y hasta hoy se constituye en el principal.

La producción de azúcar orgánica, en cuyo proceso productivo no se utilizan agroquímicos, elaborada a partir de materia prima proveniente de cultivos de cañicultores minifundistas, se convirtió en una opción válida para varios ingenios azucareros paraguayos y también para los producto­res de la materia prima. La producción de azúcar orgá­nica generó factores exter­nos positivos para las comu­nidades, las ciudades y los pueblos situados en la zona de influencia de las plantas fabriles.

El azúcar orgánico nacional tiene buena repercusión in­ternacional, los mercados de esta producción son Europa y Estados Unidos. Los Estados Unidos, Alemania y Francia son sus mercados más im­portantes, seguidos por Bél­gica, Italia, Suecia y Suiza.

Otro rubro de la produc­ción orgánica destacada es el sésamo, cada año aumenta la demanda de sésamo or­gánico nacional. En Para­guay varias empresas han demostrado interés en ir incorporando el sistema de certificación orgánica a los cultivos de sésamo.

Paraguay cuenta con gran­des ventajas para la produc­ción orgánica de sésamo. Es un cultivo que requiere utili­zación intensiva de mano de obra, lo que se adapta per­fectamente a la economía familiar campesina donde predomina a su vez el bajo uso de tecnología productiva de la agricultura moderna (entre ellas agroquímicos), debido a los costos que re­presentan.

La stevia es otro produc­to altamente demandado, en el periodo 2012-2013, se registraron en Paraguay aproximadamente unas 1.500 hectáreas de stevia, cuando para satisfacer la demanda existente se ne­cesitan al menos 12.000 hectáreas. Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de stevia, sus prin­cipales clientes son Japón y la fábrica de stevia que tiene Brasil en el sur de su territorio (Paraná).


http://www.elagro.com.py/agricultura/imparable-paraguay-lidera-ranking-entre-exportadores-de-azucar-organica/

Ver todas las noticias >>








Componentes

  • Base de Datos

    Examen general del marco legislativo y/o reglamentario vigente y como consecuencia generar una base de datos.

  • Análisis y Adecuación

    Examen de las implicancias y requerimientos jurídicos adecuación del marco regulatorio existente para la aplicación del sistema VUE

  • Nuevos Régimenes

    Crear nuevos regimenes de exportación simplificada que incorpore al mercado ampliado, a los pequeños y medianos productores y comerciantes de frontera.

  • Asesorías y asistencia legal

    Asesoramiento y asistencia en temas complementarios y accesorios al proyecto.

  • Hardware

    Instalar una infraestructura de equipamientos tecnológicos de procesamiento de información que sirva de soporte al sistema VUE.

  • Software

    Diseñar, desarrollar e implementar los sistemas aplicativos a fin de disponer de una base de datos única para el RNE y la simplificación de los trámites de exportación.

  • Conectividad

    Proveer un medio eficiente de comunicación, física y lógica que facilite la interacción de todos los Entes intervinientes en el proceso de Exportación, a fin de acceder a la base de datos, simplificar los tramites y unificar la información.

  • Procesos

    Rediseñar e implementar los procesos vinculados a los trámites de exportación, simplificando los procedimientos técnicos y administrativos.

  • Recursos Humanos

    Potenciar las capacidades de las personas relacionadas con los procesos técnicos y administrativos en los entes públicos y privados afectados.

  • Administación del cambio

    Planificar y asesorar en la ejecución de acciones y actividades innovadoras tendientes a la implantación efectiva del sistema VUE.

VUE

Ventanilla Única de Exportación

ATENCIÓN AL USUARIO
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00hs
(+595 21) 513 535   /    (+595 21) 513 539

CONTACTO MÓVIL
ASISTENCIA SOPORTE
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00hs y de 13:00 a 15:00hs (+595 983) 283666
(+595 983) 277835
(+595 971) 340075
(+595 983) 279996

E-mails:
atn@vue.gov.py

Dirección:
Cap. Pedro Villamayor esq. Cap. Nicolas Blinoff. Asunción, Paraguay. VER GoogleMaps

Ingrese su email para recibir nuestros Boletines.