Economía

Perspectivas económicas para Paraguay son bastante favorables

125

Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py

Si uno analiza las perspectivas para lo que es este año y también el siguiente para la economía paraguaya, puede ver que son realmente prósperas, ya que según los números de Standard & Poor's se está empezando a llegar a una cierta estabilidad del crecimiento del Producto Interno Bruto, algo que era esperado por varias autoridades a nivel nacional y global.

Por ejemplo este año se crecerá a una tasa del 5%, esto es por encima del promedio de los últimos 10 años de la economía del país y al mismo tiempo, Paraguay se encuentra por encima del promedio de la región, destacándose nuevamente como una economía fuerte.

Para el 2015, a pesar de no ser tan auspiciosas, las proyecciones son positivas desde el punto de vista de la estabilidad económica del país, la tasa para el año entrante se espera que sea en torno al 4,5%.

Esto en valores, sería para este año un PIB de US$ 30,8 mil millones y para el 2015 unos US$ 33,2 mil millones.

Este punto era algo que fue discutido en los últimos años por ciertas autoridades hacia el país, ya que se expandía la economía nacional pero no era constante, pues se veían llamativos decrecimientos entre las grandes expansiones. Pero por lo visto en los próximos años esto no se observará, pero hay que tener en cuenta que la economía nacional es clima dependiente, es decir, si hay una fuerte sequía, volvería a pasar lo mismo que en años anteriores.

Es importante destacar que el 5% de este año es bastante bueno, pero no es la solución aún para erradicar la pobreza o los males sociales que agitan al país.

Esta estimación será revisada durante el año cuando empiecen a ser tangibles las obras del nuevo Gobierno, que espera que mediante inversiones estratégicas el PIB cierre el 2014 en torno al 7% una tasa que según ellos si se prolonga durante 12 años reducirá considerablemente la cantidad de personas que se encuentran dentro de la pobreza.








Componentes

  • Base de Datos

    Examen general del marco legislativo y/o reglamentario vigente y como consecuencia generar una base de datos.

  • Análisis y Adecuación

    Examen de las implicancias y requerimientos jurídicos adecuación del marco regulatorio existente para la aplicación del sistema VUE

  • Nuevos Régimenes

    Crear nuevos regimenes de exportación simplificada que incorpore al mercado ampliado, a los pequeños y medianos productores y comerciantes de frontera.

  • Asesorías y asistencia legal

    Asesoramiento y asistencia en temas complementarios y accesorios al proyecto.

  • Hardware

    Instalar una infraestructura de equipamientos tecnológicos de procesamiento de información que sirva de soporte al sistema VUE.

  • Software

    Diseñar, desarrollar e implementar los sistemas aplicativos a fin de disponer de una base de datos única para el RNE y la simplificación de los trámites de exportación.

  • Conectividad

    Proveer un medio eficiente de comunicación, física y lógica que facilite la interacción de todos los Entes intervinientes en el proceso de Exportación, a fin de acceder a la base de datos, simplificar los tramites y unificar la información.

  • Procesos

    Rediseñar e implementar los procesos vinculados a los trámites de exportación, simplificando los procedimientos técnicos y administrativos.

  • Recursos Humanos

    Potenciar las capacidades de las personas relacionadas con los procesos técnicos y administrativos en los entes públicos y privados afectados.

  • Administación del cambio

    Planificar y asesorar en la ejecución de acciones y actividades innovadoras tendientes a la implantación efectiva del sistema VUE.

VUE

Ventanilla Única de Exportación

ATENCIÓN AL USUARIO
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00hs
(+595 21) 513 535   /    (+595 21) 513 539

CONTACTO MÓVIL
ASISTENCIA SOPORTE
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00hs y de 13:00 a 15:00hs (+595 983) 283666
(+595 983) 277835
(+595 971) 340075
(+595 983) 279996

E-mails:
atn@vue.gov.py

Dirección:
Cap. Pedro Villamayor esq. Cap. Nicolas Blinoff. Asunción, Paraguay. VER GoogleMaps

Ingrese su email para recibir nuestros Boletines.