Exportaciones

Firman acuerdo para concretar la agilización de las operaciones de exportación

13

Prensa MIC

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Sistema Ventanilla Única de Exportación (VUE), suscribió este lunes un convenio con el Banco Regional mediante el cual se da inicio en esta entidad bancaria al “Sistema de Pagos para Operaciones de Exportaciones”. De la rúbrica participaron el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el Presidente del banco, Raúl Vera Bogado.

El acuerdo se concretó dentro del Marco denominado “Paraguay Avanza hacia un Comercio Seguro y Tecnológico Simplificando los Tramites”, apostando en una gestión de Calidad Técnica, que trabaja con equipos de profesionales altamente preparados para apoyar y fomentar a las Empresas a simplificar sus transacciones comerciales con el mundo y por sobre todo, solidificando confianza a los sistemas bancarios y financieros del país.

Así permitirá a los usuarios del banco, de las bocas de cobranzas y de la web del ente, realizar sus pagos para operaciones que involucran a exportadores, despachantes e instituciones públicas y privadas. De esta manera, el MIC busca la agilización, desburocratización y sistematización de trámites de exportación.

Este convenio deriva del recientemente lanzado Sistemas de Pagos Electrónicos a las Exportaciones donde el MIC, la VUE, el Proyecto de Apoyo a la Integración Económica del Paraguay (AIEP) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) acordaron la digitalización de las operaciones, para lograr una mayor previsibilidad y aceleración de tiempos.

El proceso electrónico conllevará el ingreso del exportador al sistema vía web, a través del RUC, en la cual el Banco consultará al sistema VUE, informando el RUC. La VUE responderá al ente con las liquidaciones pendientes de pago y el Banco presentará las liquidaciones al exportador/despachante y este, a su vez, seleccionará el trámite y confirmará el pago en cuestión. Finalmente, la entidad bancaria notificará por la vía electrónica el pago y la VUE actualizará el estado.








Componentes

  • Base de Datos

    Examen general del marco legislativo y/o reglamentario vigente y como consecuencia generar una base de datos.

  • Análisis y Adecuación

    Examen de las implicancias y requerimientos jurídicos adecuación del marco regulatorio existente para la aplicación del sistema VUE

  • Nuevos Régimenes

    Crear nuevos regimenes de exportación simplificada que incorpore al mercado ampliado, a los pequeños y medianos productores y comerciantes de frontera.

  • Asesorías y asistencia legal

    Asesoramiento y asistencia en temas complementarios y accesorios al proyecto.

  • Hardware

    Instalar una infraestructura de equipamientos tecnológicos de procesamiento de información que sirva de soporte al sistema VUE.

  • Software

    Diseñar, desarrollar e implementar los sistemas aplicativos a fin de disponer de una base de datos única para el RNE y la simplificación de los trámites de exportación.

  • Conectividad

    Proveer un medio eficiente de comunicación, física y lógica que facilite la interacción de todos los Entes intervinientes en el proceso de Exportación, a fin de acceder a la base de datos, simplificar los tramites y unificar la información.

  • Procesos

    Rediseñar e implementar los procesos vinculados a los trámites de exportación, simplificando los procedimientos técnicos y administrativos.

  • Recursos Humanos

    Potenciar las capacidades de las personas relacionadas con los procesos técnicos y administrativos en los entes públicos y privados afectados.

  • Administación del cambio

    Planificar y asesorar en la ejecución de acciones y actividades innovadoras tendientes a la implantación efectiva del sistema VUE.

VUE

Ventanilla Única de Exportación

ATENCIÓN AL USUARIO
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00hs
(+595 21) 513 535   /    (+595 21) 513 539

CONTACTO MÓVIL
ASISTENCIA SOPORTE
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00hs y de 13:00 a 15:00hs (+595 983) 283666
(+595 983) 277835
(+595 971) 340075
(+595 983) 279996

E-mails:
atn@vue.gov.py

Dirección:
Cap. Pedro Villamayor esq. Cap. Nicolas Blinoff. Asunción, Paraguay. VER GoogleMaps

Ingrese su email para recibir nuestros Boletines.