VUE

Paraguay implementa certificación fitosanitaria electrónica con Chile




Autoridades del SENAVE de Paraguay y el Servicio Agrícola y Ganadero – SAG de Chile, dieron inicio a la implementación del Sistema e-Phyto o Certificación Fitosanitaria Electrónica (CFE). Con la puesta en marcha de la certificación fitosanitaria electrónica, nuestro país está dando un importante paso para la facilitación al comercio, que entre otros beneficios permitirá la sustitución del papel impreso en la emisión de los Certificados Fitosanitarios, conectando las plataformas digitales del país importador y el exportador para el intercambio de los certificados electrónicos. De esta manera, Paraguay se suma a los 99 países a nivel mundial que utilizan el sistema e-Phyto, y junto con Chile pasa a ser un ejemplo para el resto de los países que integran el Comité de Sanidad Vegetal del Mercosur- COSAVE.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas – SENAVE, con la cooperación del Servicio Agrícola y Ganadero – SAG de Chile, del Ministerio de Industria y Comercio a través de la Ventanilla Única del Exportador – VUE y la Dirección Nacional de Aduana, aunaron esfuerzos para adecuar sus sistemas y desarrollaron un proyecto piloto para intercambio de prueba de certificados fitosanitarios electrónicos que ha culminado exitosamente, lo que permite hoy la implementación oficial del sistema y así, contribuir en la facilitación al comercio entre ambos países.

Cabe destacar en este proceso, el apoyo del Comité Nacional de Facilitación al Comercio a través del proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias para la Facilitación del Comercio (T-FAST por sus siglas en inglés) en los aspectos relacionados a tecnología y comunicación.

Cabe mencionar que la donación de la fecha se suma a la realizada el año pasado, 2021, que consistió en la entrega de un servidor para el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que se encuentra alojado en la VUE.

El e-Phyto es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria que alienta a las organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria a su implementación, permitiendo mantener el comercio internacional de artículos reglamentados de manera fácil, transparente, segura, digital y sin papel.

El acto se llevó a cabo el día 20 de abril del presente año en la plataforma virtual y participaron autoridades de ambos países, como el Presidente del SENAVE, señor Rodrigo González Navarro; y de la Directora Nacional del SAG – Chile, señora Andrea Collao; el Vice Ministro de Comercio del MIC, Pedro Mancuello; así como representantes de la Organización nacional de Protección Fitosanitaria de Paraguay y Chile. Igualmente autoridades de la Ventanilla Única de Exportación – VUE, de la Ventanilla Única del Importador – VUI y representantes de CAPECO, Centro de Despachantes de Aduana, Centro de Importadores del Paraguay, Comité Nacional de Facilitación al Comercio y representantes del Proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias para la Facilitación al Comercio (T-Fast) y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura y Ganadería, entre otros.
















Componentes

  • Base de Datos

    Examen general del marco legislativo y/o reglamentario vigente y como consecuencia generar una base de datos.

  • Análisis y Adecuación

    Examen de las implicancias y requerimientos jurídicos adecuación del marco regulatorio existente para la aplicación del sistema VUE

  • Nuevos Régimenes

    Crear nuevos regimenes de exportación simplificada que incorpore al mercado ampliado, a los pequeños y medianos productores y comerciantes de frontera.

  • Asesorías y asistencia legal

    Asesoramiento y asistencia en temas complementarios y accesorios al proyecto.

  • Hardware

    Instalar una infraestructura de equipamientos tecnológicos de procesamiento de información que sirva de soporte al sistema VUE.

  • Software

    Diseñar, desarrollar e implementar los sistemas aplicativos a fin de disponer de una base de datos única para el RNE y la simplificación de los trámites de exportación.

  • Conectividad

    Proveer un medio eficiente de comunicación, física y lógica que facilite la interacción de todos los Entes intervinientes en el proceso de Exportación, a fin de acceder a la base de datos, simplificar los tramites y unificar la información.

  • Procesos

    Rediseñar e implementar los procesos vinculados a los trámites de exportación, simplificando los procedimientos técnicos y administrativos.

  • Recursos Humanos

    Potenciar las capacidades de las personas relacionadas con los procesos técnicos y administrativos en los entes públicos y privados afectados.

  • Administación del cambio

    Planificar y asesorar en la ejecución de acciones y actividades innovadoras tendientes a la implantación efectiva del sistema VUE.

VUE

Ventanilla Única de Exportación

ATENCIÓN AL USUARIO
Lunes a Viernes, 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00hs
(+595 21) 513 533   /    (+595 21) 513 536
(+595 21) 513 538   /    (+595 21) 513 539

CONTACTO MÓVIL
ASISTENCIA TECNICA
Lunes a Viernes, 8:00 a 12:00hs y de 13:00 a 15:00hs (+595 971) 340075   /    (+595 983) 277835
(+595 983) 277942
ASISTENCIA SOPORTE
Lunes a Viernes, 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00hs
(+595 983) 279996
E-mails:
atn@vue.gov.py

Dirección:
Cap. Pedro Villamayor esq. Cap. Nicolas Blinoff. Asunción, Paraguay. VER GoogleMaps

Ingrese su email para recibir nuestros Boletines.