Exportaciones

Producción de tilapia beneficiará a más de 3 mil familias de Cordillera

125

Mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Itaipú Binacional, se apoyará conjuntamente la producción de alevines de tilapia producida en el Centro de Alevinaje de Eusebio Ayala. La suscripción del convenio de cooperación se dará próximamente y beneficiaría a más de 3 mil familias del Departamento de Cordillera y sus alrededores, además de generar numerosas fuentes de trabajo para los pequeños productores paraguayos.

La firma se dará gracias a la gestión del Viceministro de Ganadería, Luis Goiburú, quien durante una reunión con el titular de Itaipú, planteó el apoyo conjunto a este rubro cuya actividad está bien desarrollada actualmente y a su vez, ofrece seguridad alimentaria a los pequeños productores.

Para el Dr. Goburú, la producción piscícola de tilapia podría atender la necesidad de alimentación de los pequeños productores, como así también ser sustento diario con la venta de los pescados. "Tenemos un Centro de Producción de Alevines en la ciudad de Eusebio Ayala y producimos alrededor de dos millones de alevines al año. Queremos firmar un convenio de cooperación con Itaipú para asegurar nuestra producción y al Centro mismo", agregó el Viceministro de Ganadería.

Agregó que "las gobernaciones y municipalidades pueden ofrecer sus tractores para cavar los tanques, nosotros –MAG- distribuimos los alevines y ofrecemos la capacitación técnica a los pequeños productores e Itaipú".

Según datos del MAG, los alevines serán entregados a comités de productores en forma gratuita a través del Viceministerio de Ganadería. igualmente, será brindada la capacitación técnica en materia de selección de sitios y zonas para piscigranjas, construcción de estanques, agua, suelo y topografías, organismos que habitan un estanque, proceso de producción de tilapia y pacú, producción de alevines, biología de los peces, reversión sexual de tilapia manual y hormonal, entre otros.








Componentes

  • Base de Datos

    Examen general del marco legislativo y/o reglamentario vigente y como consecuencia generar una base de datos.

  • Análisis y Adecuación

    Examen de las implicancias y requerimientos jurídicos adecuación del marco regulatorio existente para la aplicación del sistema VUE

  • Nuevos Régimenes

    Crear nuevos regimenes de exportación simplificada que incorpore al mercado ampliado, a los pequeños y medianos productores y comerciantes de frontera.

  • Asesorías y asistencia legal

    Asesoramiento y asistencia en temas complementarios y accesorios al proyecto.

  • Hardware

    Instalar una infraestructura de equipamientos tecnológicos de procesamiento de información que sirva de soporte al sistema VUE.

  • Software

    Diseñar, desarrollar e implementar los sistemas aplicativos a fin de disponer de una base de datos única para el RNE y la simplificación de los trámites de exportación.

  • Conectividad

    Proveer un medio eficiente de comunicación, física y lógica que facilite la interacción de todos los Entes intervinientes en el proceso de Exportación, a fin de acceder a la base de datos, simplificar los tramites y unificar la información.

  • Procesos

    Rediseñar e implementar los procesos vinculados a los trámites de exportación, simplificando los procedimientos técnicos y administrativos.

  • Recursos Humanos

    Potenciar las capacidades de las personas relacionadas con los procesos técnicos y administrativos en los entes públicos y privados afectados.

  • Administación del cambio

    Planificar y asesorar en la ejecución de acciones y actividades innovadoras tendientes a la implantación efectiva del sistema VUE.

VUE

Ventanilla Única de Exportación

ATENCIÓN AL USUARIO
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00hs
(+595 21) 513 535   /    (+595 21) 513 539

CONTACTO MÓVIL
ASISTENCIA SOPORTE
Lunes a Viernes, 7:00 a 12:00hs y de 13:00 a 15:00hs (+595 983) 283666
(+595 983) 277835
(+595 971) 340075
(+595 983) 279996

E-mails:
atn@vue.gov.py

Dirección:
Cap. Pedro Villamayor esq. Cap. Nicolas Blinoff. Asunción, Paraguay. VER GoogleMaps

Ingrese su email para recibir nuestros Boletines.